Solución de QNAP para Empresas Medianas y Pequeñas (SMB) Evite que su negocio corra el riesgo de perder información con el Control de versiones de copias de seguridad
Introducción y características
Uno de los principales valores de QNAP NAS es que siempre ayuda a las SMB a preservar su información con la mayor fiabilidad. Por lo tanto, hemos creado una característica, Control de versiones de copias de seguridad, en nuestra función RTRR de Backup Station. Esta característica contiene nuestra más reciente tecnología de copias de seguridad, la cual les permite a los usuarios generar y restaurar libremente varias versiones de los mismos archivos y carpetas, no solamente una vez sino las veces seleccionadas, mientras minimiza el espacio de almacenamiento necesario. El control de versiones de copias de seguridad evita que su negocio corra el riesgo de cambios accidentales, daños o borrados de archivos importantes en un período seleccionado.
Audiencia
La nota de esta aplicación está dirigida a las personas responsables de administrar un QNAP NAS para propósitos comerciales (como centros de copias de seguridad de datos con RTRR); por lo tanto, los detalles relacionados con el proceso de copia de seguridad de RTRR existente no se incluirán.
1. Cómo iniciar
1.1. Qué es el Control de versiones de copias de seguridad
Un trabajo de copia de seguridad normal solamente procesará un archivo/carpeta al mismo tiempo durante la replicación y si un trabajo de copia de seguridad se ejecuta repetidamente y se guarda en las mismas carpetas de destino, el archivo de copia de seguridad anterior se reemplazará. En un centro de datos compartidos esto crea el riesgo de sobrescribir datos importantes cada vez que se hagan copias seguridad.
Al usar el control de versiones de copias de seguridad en RTRR, se crea una carpeta de destino para almacenar los nuevos datos de copia de seguridad y por lo tanto se crean diferentes versiones de los archivos de copias de seguridad, dependiendo de cuando se realice la copia de seguridad y si el archivo se ha modificado desde la última copia de seguridad. Un ejemplo del beneficio de esto es que una empresa de software todavía puede retener el código de trabajo original mientras continúa trabajando en él, y si el código más reciente falla, ellos pueden fácilmente restaurar el código de trabajo original:

1.2. Sistema requerido
Para usar el Control de versiones de copias de seguridad en Backup Station, debe instalar la aplicación Control de versiones de copias de seguridad desde App Center. Simplemente haga clic en App Center de QTS desktop, busque e instale Control de versiones de copias de seguridad y añádala a QTS tanto en el NAS local como en el remoto.
Una vez instalada, vaya a Backup Station y cree una tarea de copia de seguridad. Antes de iniciar, habilite el servidor RTRR en el NAS remoto (seleccione el servidor RTRR de la esquina derecha y compruebe que el Servidor de Replicación Remota en Tiempo Real esté habilitado). Antes de hacer clic en Aplicar, también debe suministrar el número del puerto que conecta a su dispositivo remoto o a otro NAS si el sistema no muestra automáticamente el valor predeterminado. Debe introducir la contraseña de inicio de sesión del administrador de ese dispositivo (no necesariamente para copias de seguridad entre dispositivos locales).

2. Crear replicación
2.1. Copias de seguridad con control de versiones
Para usar el Control de versiones de copias de seguridad, vaya a Backup Station y seleccione RTRR para replicación remota. Haga clic en crear un trabajo de replicación para entrar en el asistente de trabajo de sincronización y haga copia de seguridad de su archivo con la característica de Control de versiones de copias de seguridad.

Cuando se le pregunte por la acción del trabajo, seleccione Copia de seguridad para crear un trabajo de copia de seguridad que habilite el Control de versiones. A continuación, usted puede escoger si a los datos se les dará copia de seguridad a una carpeta remota, a una carpeta local o a una unidad externa. En este ejemplo, vamos a seleccionar “Carpeta local o remota” (Este proceso es similar a “De carpeta local a carpeta local”).

El siguiente paso será configurar su host remoto. Si usted ha suministrado la dirección del puerto en el servidor RTRR, debería estar aquí y usted puede introducir la dirección IP del host remoto en donde desee hacer la copia de seguridad. Por ejemplo: tenemos otro NAS, entonces introducimos su dirección IP y la contraseña del administrador. Podemos confirmar que estos detalles sean correctos y luego presionar el botón Probar.
* Puede establecer la velocidad máxima de transferencia ahora o después de que se cree el trabajo para optimizar el uso de los recursos de su red.

Los siguientes pasos del asistente son los mismos para seleccionar tanto las carpetas locales como remotas, así como también las carpetas de copia de seguridad. En la ventana puede seleccionar las carpetas a las cuales les desee hacer copia de seguridad y en donde se guardarán.

A medida que seleccionemos la acción de copia de seguridad, en las opciones de Replicación, solamente necesitamos seleccionar el programa y establecerlo como trabajo de copia de seguridad a realizar cada hora, diariamente, semanalmente y mensualmente. Es esencial comprobar “Configure policies, filters and Version Control” (Las políticas de configuración, los filtros y el control de versiones) puesto que esto habilitará el control de versiones de copias de seguridad para este trabajo.

En el siguiente paso, para habilitar y configurar la forma como el control de versiones funciona, marque la opción “Enable Version Control” (Habilitar el Control de versiones) y se mostrarán dos opciones después de la selección. La primera es el control de versiones simple, la cual le permite establecer el número máximo de versiones para un archivo y el número de días para retenerlas. Cuando el número máximo de versiones se alcance, el trabajo más reciente reemplazará la copia de seguridad más antigua. Mientras que días a retener define la duración de un archivo de versiones después que se haya creado.

La segunda es el control de versiones inteligente, la cual le permite establecer el número máximo de versiones por hora, por día, por semana y por mes.

El trabajo de copia de seguridad crea la versión más reciente y convierte las versiones anteriores en versiones por hora/diarias/semanales/mensuales, con base en la configuración (las versiones diarias se convierten en versiones semanales, las versiones semanales se convierten en versiones mensuales, etc.).
Aquí tenemos algunos ejemplos para entender los beneficios de acuerdo a la configuración:
-
Si un trabajo de copia de seguridad se establece en cada hora y con máximo Cada hora 5 , Diariamente 6, Semanalmente 3, Mensualmente 4
- En este caso, existirán 6 versiones cada hora para el día actual, 6 versiones se mantendrán durante 6 días, 3 versiones durante 3 semanas y luego cuatro versiones durante 4 meses.
- El total de versiones es 18
- La retención de copia de seguridad es de 6 días + 3 semanas + 4 meses para un total de 5 meses

-
Si el trabajo de copia de seguridad se inicia manualmente cada 2 días con máximo Cada hora 5 , Diariamente 6, Semanalmente 3, Mensualmente 4
- No habrá versiones en cada hora porque la copia de seguridad solamente se ejecutará cada 2 días, y además habrá 6 versiones diarias, tomadas cada 2 días (aproximadamente 12 días de copias de seguridad), luego 3 versiones semanales (más antigua que la versión diaria, entonces 3 o más semanas de copias de seguridad), luego 4 versiones mensuales.
- La retención de copia de seguridad es de 12 días + 3 semanas + 4 meses para un total de 5 meses y 1 semana

-
Si el trabajo de copia de seguridad se inicia cada semana con máximo Cada hora 5 , Diariamente 6, Semanalmente 3, Mensualmente 4
- No habrá versiones en cada hora porque la copia de seguridad solamente se ejecutará cada semana, y además habrá 6 versiones diarias, tomadas cada semana (aproximadamente 6 semanas de copias de seguridad), luego 4 versiones semanales (más antigua que la versión diaria, entonces 4 o más semanas de copias de seguridad), luego 4 versiones mensuales.
- La retención de copia de seguridad es de 10 semanas + 4 meses para un total de 6 meses

-
Si la versión semanal se establece en 0, entonces las versiones diarias directamente se convertirán en mensuales:
- Si el trabajo de copia de seguridad se inicia cada hora con máximo Cada hora 5 , Diariamente 6, Semanalmente 0, Mensualmente 7

Por lo tanto, permite retención flexible de copia de seguridad versus uso de datos. Es posible retener menos versiones a medida que las copias de seguridad se vuelvan más antiguas.
Después de que seleccione el modelo de control de versiones, la configuración restante es la misma que la del asistente de copia de seguridad de RTRR original. Tendrá que ajustar la configuración avanzada y de tiempo de espera/reintentos para el proceso de copia de seguridad y los tipos de archivos a los cuales se les vaya a hacer la copia seguridad. Al final del asistente, compruebe que la información del control de versiones exista y de que el trabajo se haya creado en la lista de copia de seguridad de RTRR.

2.2. Editar un trabajo de copia de seguridad con el control de versiones de copias de seguridad
Después de crear un trabajo de copia de seguridad, puede cambiar la política de control de versiones en la sección de RTRR de Backup Station. Para hacer esto, entre en Backup Station y seleccione RTRR del menú desplegable. Puede comprobar cada trabajo de copia de seguridad en la ventana de contenido, seleccionando el ícono Editar junto a cada trabajo de copia de seguridad y entrar en la pestaña de control de versiones. Aquí puede cambiar un trabajo de copia de seguridad para usar o no el Control de versiones con la opción "Enable version control" (Habilitar el control de versiones). También puede establecer los valores de los controles de versiones simple o inteligente para el trabajo de copia de seguridad.


3. Restaurar un archivo de copia de seguridad
3.1. Comportamiento de la copia de seguridad
Cuando se creen los trabajos de control de versiones de copias de seguridad y se estén ejecutando, puede comprobar el estado de cada trabajo de copia de seguridad en la sección de RTRR de Backup station. Cuando esté comprobando la carpeta de copia de seguridad, ya sea desde Windows o File Station en el NAS, puede ver que diferentes carpetas de copia de seguridad se crean con el nombre de las horas de sus copias de seguridad.
Aparecen varios archivos en diferentes versiones de copias de seguridad, pero solamente usarán espacio adicional si son diferentes. Si no se hacen cambios entre versiones, no se requerirá espacio de copia de seguridad adicional. E incluso las versiones iniciales de los archivos se eliminan pero el archivo de la versión posterior aún permanecerá accesible.
Hay varios comportamientos del proceso de control de versiones de copias de seguridad que se deben considerar.
- La versión de copia de seguridad más reciente siempre se identificará como tal y no se calculará independientemente de la configuración máxima.
- Excluyendo la versión más reciente, las carpetas de copia de seguridad tendrán sus nombres de carpetas en el siguiente formato: aaaa/mm/dd/hh/mm para identificar las diferentes versiones. Los archivos dentro de cada carpeta mantendrán sus nombres originales.
- En el control de versiones inteligente, también habrá una letra al final de cada carpeta para sugerir que es una versión de copia de seguridad de cada hora, diariamente, semanalmente o mensualmente.
- El control de versiones inteligente transferirá la versión antigua a un tipo de versión junto al siguiente tipo cuando se alcance el período de transferencia. Por ejemplo: 07/15/2015 tiene versiones en cada hora a las 21, 22 y 23 horas. Cuando se alcance 07/16, la versión de cada hora a las 21 horas, se transferirá a la versión diaria de 07/15. (La transferencia solamente se realizará durante la copia de seguridad)


3.2. Restaurar un archivo de copia de seguridad en File Station
Para restaurar un archivo/carpeta de una carpeta de copia de seguridad con el control de versiones de copia de seguridad, simplemente abra File Station del NAS donde haya almacenado los datos de copia de seguridad, seleccione las carpetas de copia de seguridad deseadas y copie el archivo en la ubicación deseada. Puede hacer clic derecho en el archivo para comprobar si la fecha de modificación corresponde con la deseada.

3.3. Restaurar un archivo de copia de seguridad en Backup Station
Simplemente como usar el proceso normal de restauración de RTRR, seleccione RTRR del menú desplegable de Backup Station y haga clic en crear un trabajo de replicación para entrar en el asistente de trabajo de sincronización. Seleccione restaurar e introduzca la dirección IP y contraseña de su dispositivo remoto.

Cuando esté en el paso de selección de carpetas, seleccione las versiones deseadas de las carpetas de copia de seguridad de acuerdo a la hora y a la fecha del nombre de la carpeta. Después de seleccionarlos, puede establecer las opciones del tiempo de espera y de reintentos y completar el asistente. Después de que se complete, compruebe el procesamiento del trabajo desde la ventana de RTRR.

